domingo, 5 de octubre de 2008

Gears, Chrome y aplicaciones de escritorio

Hay un error generalizado sobre la nueva plataforma web de escritorio de Google, llamada Gears, sobre que solo tiene capacidades offline para aplicaciones web. La verdad del asunto es que las ambiciones de Google son mucho mayores, y la extensión de las capacidades del navegador son mucho más potentes de lo que sugiere su reputación. El uso que MySpace hace de la aplicación Gears, tiene poco que ver con la funcionalidad offline, y es un ejemplo perfecto de las capacidades que la plataforma puede ofrecer.

Gears está disponible desde hace más de un año, con la primera versión en mayo de 2007. Se puede ver todo el historial de versiones, pero esencialmente Gears consta de cuatro módulos, donde cada uno ha ido añadiendo gradualmente nuevas capacidades. El último fue liberado el pasado agosto, y el anterior a él, en junio.

El objetivo general de Gears es dotar a las aplicaciones web con gran parte de la misma funcionalidad de la que disponen las aplicaciones de escritorio. Lo hace a través de una extensión del navegador y que puede ser instalado por una amplia variedad de navegadores (Firefox, Safari, e Internet Explorer) en una amplia gama de sistemas operativos (Windows, Windows Mobile, Mac OS, and Linux). Con el lanzamiento del navegador Google Chrome, ya no es necesario instalar Gears ya que viene pre-cargado, haciendo a Chrome un super navegador desde el primer momento.

A largo plazo, la consecuencia de esta tecnología es clara: como los navegadores se vuelven más y más potentes con la ayuda de iniciativas como Gears, quedan cada vez menos excusas para instalar y ejecutar aplicaciones de escritorio (y, por tanto, derrochar en Windows y Office, por nombrar dos aplicaciones de Microsoft frecuentemente identificados como razas a extinguir).

Pero antes de que esto puede suceder, Gears y tecnologías similares necesitan permitir que realmente el navegador ofrezca la funcionalidad del escritorio.

¿ Dónde estamos hoy ?, actualmente Gears puede ser utilizado por los desarrolladores para mejorar las aplicaciones web en las siguientes áreas (tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles):

Almacenamiento de base de datos en el lado del cliente: la mayoría de sitios web interactivos dependen en gran medida de las bases de datos para recopilar, organizar y entregar la información aportada por los usuarios.

Tradicionalmente, estas bases de datos se han desplegado casi exclusivamente en el lado del servidor, que requiere que los equipos de los usuarios envíen solicitudes y esperen respuestas para realizar cualquier tarea no trivial en una web con acceso a datos.

Con la base de datos de Gears API, los sitios web ahora pueden crear bases de datos en el lado cliente (es decir, en su ordenador), permitiendo velocidades más rápidas del programa y algunas capacidades offline (para los casos en los que no disponemos de conexión para consultar bases de datos remotas).

En el lado del cliente, la página web con Gears puede transformar tu ordenador en un servidor de páginas web y otros archivos de datos planos para determinar servirlas cuando los servidores web no están disponibles.

El LocalServer API permite a los sitios web almacenar en su caché las páginas cuando están en línea y servirlas posteriormente cuando no se disponga de ella. También se puede utilizar para acelerar determinadas acciones a través de la caché aún cuando dispongamos de conexión.

Accesos directos en el escritorio, de forma que accedemos a aplicaiones web de la misma forma que a las aplicaciones de escritorio. Por lo tanto, Gears hace que sea más fácil para los desarrolladores colocar iconos de acceso directo en el escritorio que los usuarios pueden utilizar para abrir aplicaciones web con el estandar doble click.

Envío de múltiples archivos: normalmente, cuando quieres cargar una colección de archivos a un sitio web, tienes que seleccionar uno por uno (a menos que el sitio web que está utilizando ha decidido utilizar flash o algún cargador basado en Java). Con Gears, es posible para los usuarios seleccionar varios archivos a la vez y cargarlos por lotes, el ahorro de tiempo es apreciable.

Geolocalización: para los dispositivos móviles se puede determinar la ubicación actual del usuario, lo que hace de Gears una potente extensión para aplicaciones que se ejecuten de forma estándar en el navegador. El API de geolocalización se puede usar para identificar la posición del usuario o a lo largo del tiempo para determinar los movimientos del usuario. Se pide autorización al usuario para activar esta funcionalidad.

El equipo de Gears Google lanza capacidades a medida que detecta la demanda de ellas por parte de los desarrolladores y que irán apareciendo en las próximas versiones:

Barras de progreso: Ya sea porque estés cargando un archivo grande o varios pequeños, probablemente quieras saber cómo van las cosas. Tradicionalmente no hay manera de indicar la progresión en las aplicaciones web, a no ser por el cursor con el reloj de arena. Pero con Gears, puedes ver una barra de progreso real que le indica qué parte de los datos ha alcanzado ya el servidor.

Archivo: cuando se reanuda el envío de archivos grandes por cortes en la conexión, antes había que empezar otra vez de cero. Gears permite la posibilidad de reanudar las subidas, así puedes empezar donde lo dejaste.

Pantalla notificaciones: futuras versiones de Gears permitirán a cualquier sitio web activar notificaciones emergentes asociadas a eventos, tanto las que se ejecutan en el navegador como las que no.

A largo plazo, podremos ver complejos gráficos 3D para sacar el máximo provecho de tu tarjeta gráfica. También contemplaremos menús contextuales. Desencadenadores de eventos, interacción con aplicaciones del ordenador, y un largo grupo de funcionalidades que por ahora están vedadas a las aplicaciones web.

Fuente: Mark Hendrickson TechCrunch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario