miércoles, 22 de octubre de 2008

Codigo fuente de Android disponible

Google ha publicado hoy el código fuente de su plataforma Android para móviles. Esta versión llega el mismo día que T-Mobile lanza oficialmente su primer dispositivo G1, el primer dispositivo móvil que vendrá con Android.

La apertura de la plataforma se ha puesto en entredicho como consecuencia de la falta de comunicación de Google y por una falta general de transparencia en todo el proyecto. Estas cuestiones han eliminado a algunos desarrolladores de terceros fabricantes y podría obstaculizar la capacidad de Google para construir una comunidad en torno a la plataforma. Las fricciones del pasado se podrían olvidar si Google ahora trabaja para asegurar que el desarrollo en curso de Android es verdaderamente participativo y abierto. Los indicios hasta la fecha parecen prometedores: la documentación que se publica hoy, junto con el código fuente incluye instrucciones sobre la forma de contribuir con el proyecto y parece reflejar la voluntad de colaborar con la comunidad de software de código abierto.

Para contribuir con nuevos parches, los desarrolladores de terceros deberán utilizar Gerrit, una herramienta de revisión de código. Un herramienta visual para la revisión del flujo de trabajo está ya disponible en el proyecto del sitio web. Google ha definido varios niveles de participación y ha documentado cómo los desarrolladores de terceros pueden obtener mayores privilegios de acceso, incluyendo la capacidad de aprobar la inclusión de los cambios y el nuevo código en la base de código en Android. Si Google se adhiere a las directrices que ha definido, entonces cualquier persona que demuestre suficientes conocimientos técnicos y haya realizado importantes contribuciones de código será autorizada a participar al más alto nivel y ayudar así a guiar el futuro del proyecto.

Este es un muy buen comienzo y allana el camino hacia la solución de las preocupaciones de los críticos, que han expresado sospechas de los motivos de Google y su compromiso. La documentación dibuja un panorama bastante claro sobre la forma en que Google tiene intención de integrar el software de código abierto de la comunidad en el proceso de desarrollo. Todavía hay margen para una mayor claridad, sin embargo, y parece probable que el proyecto se beneficiaría de una articulación más estructurada de su modelo de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario