Google ha lanzado junto a un consorcio de institutos de investigación y un grupo de empresas de tecnología la herramienta Measurement-Lab (M-Lab).
La herramienta es realmente una plataforma para generar y publicar distintos tipos de utilizades con el objetivo de medir varios parámetros de la red, como velocidades, bloqueo de tráfico, rendimiento, etc.
El objetivo es encomiable, ya que pretende identificar cuellos de botella o proveedores de acceso (ISP) que estén dando un servicio de mala calidad o incluso bloqueando cierto tipo de tráfico en nuestra conexión a la red. Con todo ello se busca ganar en transparencia y conseguir el objetivo tan deseado de una internet neutral de verdad. Como os podéis imaginar, a los ISP todo esto no les hace ninguna gracia, y ya han comenzado a criticar la idea.
La plataforma es abierta y distribuída, y pretende estar al alcance tanto de investigadores institucionales como de usuarios finales. Se busca una red más transparente, con un control más efectivo sobre el rendimiento real de las conexiones de banda ancha, y como herramienta para detectar de forma temprana cualquier problema de conexión o rendimiento que nos pudiésemos encontrar.
Toda la información que se recopile con las distintas herramientas, se publicará para que toda la comunidad de investigadores pueda tener un lugar común donde almacenar y buscar todos los parámetros de medida recogidos.
Aunque la plataforma acaba de nacer, ya existen herramientas que se encuentran disponibles en tres servidores (Server01 Server02 Server03) para un número limitado de usuarios. Pero las previsiones son ambiciosas y preveen la instalación de 36 servidores en 12 ubicaciones diferentes a lo largo de este mismo año.
Pronto comprobaremos si los resultados de esta iniciativa conducen a una mejora en la calidad de nuestras conexiones y experiencia de uso de la red...
No hay comentarios:
Publicar un comentario