Google también sabe lo que es la crisis, y prueba de ello son sus recientes movimientos orientados a incrementar el número de servicios en los que ofrece publicidad contextual, así como el cierre de algunos servicios considerados como poco interesantes para los usuarios.
Lo que subyace bajo estas acciones, es la firme decisión de Google de incrementar sus ingresos en un momento en el que crece la preocupación de algunos accionistas acerca del modelo de negocio de la compañía. Aunque las ganancias obtenidas no parecen muy importantes, sin duda ayudan a mejorar unas cifras que se resienten por la situación económica mundial.
Google ha comenzado recientemente a realizar pruebas de publicación de anuncios en servicios donde no lo había realizado históricamente, tales como búsquedas de imágenes o en el servicio Google Finance. Aunque solo ha realizado algunas pruebas al respecto, la iniciativa indica bien a las claras cual puede ser la política a largo plazo.
A medida que se incrementa la cobertura de la publicidad, también parece que Google ha levantado ciertas restricciones acerca de los tipos de anuncios que muestra en sus servicios. Desde hace algún tiempo se pueden ver en el mercado de EEUU anuncios de cerveza, vino y bebidas alcohólicas, también en el mercado de Reino Unido aparecen anuncios sobre sitios de apuestas online.
Lo chocante de estas novedades es lo repentino de su aparición. Muchos servicios ofrecidos por Google desde hace bastante tiempo siempre han estado libres de publicidad, y parece que ahora existe cierta prisa por realizar pruebas en muchos de ellos para comprobar su posible rentabilidad al respecto. Un claro ejemplo lo tenemos en la búsqueda de imágenes, que se presentó en 2001 y se ha mantenido sin publicidad durante siete años.
Youtube parece haber entrado también en el conjunto de servicios que van a tener un enfoque mucho más comercial. Han aparecido nuevos tipos de anuncios, vídeos patrocinados, anuncios dentro de los vídeos, etc.
Parece que la estadística también confirma esta tendencia anunciadora de Google. Durante el pasado mes de diciembre aparecían, de media, 4,39 anuncios en sus páginas de resultados, lo que supone un incremento del 70% respecto a los seis meses anteriores. Podemos comparar este dato con los 3,14 que mostró Yahoo en el mismo periodo y los 2,97 que mostró Microsoft. Aunque mostrar más anuncios no significa necesariamente que los usuarios vayan a realizar más clicks (y por eso es por lo que cobra Google) en ellos. En este caso, sin embargo, también ha subido el porcentaje de clicks de los usuarios en un 18%.
Todos los datos apuntan a que Google intenta exprimir más la máquina publicitaria. Lo que falta por comprobar es si el hecho se debe a la coyuntura económica mundial o simplemente a la expansión natural del modelo de negocio "todo gratis". Esperemos que en un futuro los árboles nos sigan dejando ver el bosque.
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