Vuelven con fuerza los rumores sobre la inminente salida al mercado del tan esperado almacenamiento virtual de Google, más conocido como GDrive.
GDrive es un sistema de almacenamiento online, donde la información de tu disco duro se puede guardar de forma segura en un disco virtual soportado por los servidores de Google. Tiene un cliente desktop que se encarga de la sincronización bidireccional de los archivos locales y online a través de una interfaz web.
El servicio de almacenamiento busca además la integración con otros servicios de Google para permitir, por ejemplo, la edición de documentos online tales como hojas de cálculo y presentaciones, para posteriormente permitir almacenar dichos archivos en tu disco duro local o directamente en la nube.
El concepto no es nuevo, Microsoft ya ofrece SkyDrive, un servicio de almacenamiento online gratuito con 25 GB de capacidad por usuario, pero con una limitación de 50MB por fichero.
Apple también ha anunciado que trabaja en una plataforma similar para sincronizar el escritorio, el móvil y la web basándose en su servicio MobileMe, aunque se ha retrasado su publicación debido a los problemas que actualmente tiene Apple con la citada plataforma móvil.
El problema de todos los servicios de almacenamiento online radica en que no ofrecen suficiente capacidad en sus versiones gratuitas, y las versiones de pago tienen unas tarifas que hacen que los usuarios se planteen la adquisición de otro disco duro local frente al almacenamiento en la nube. Esta carencia es la que probablemente intentará explotar Google con el nuevo servicio, ofreciendo una gran capacidad de almacenamiento en la nube con tarifas muy bajas.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los sistemas de almacenamiento en la nube es el asunto de la privacidad. Los usuarios podrían no ver con buenos ojos que Google escanease sus archivos en busca de virus o malware y a la vez obtuviese información privada. Algo semejante a lo que ocurre con el escaneo de mensajes en Gmail, aunque en este caso se vería agravado por la información que pudiesen contener los archivos, no solo de tipo personal, sino sobre derechos de autor, etc.
En cualquier caso, y si con el tiempo se superan los problemas de privacidad, derechos de autor, etc., podríamos soñar en un futuro no muy lejano, con equipos de acceso a internet sin ningún tipo de disco duro y que arrancarían sus sistemas operativos leyendo la información de alguno de los discos duros virtuales que existirán en la nube. Sería muy interesante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario