Catorce de los principales fabricantes mundiales de teléfonos móviles y componentes electrónicos, incluyendo Sony Ericsson, se han unido a la Open Handset Alliance para apoyar la plataforma para dispositivos móviles desarrollada por Google.
Pero aparte de la incorporación de grandes marcas a la alianza, lo realmente importante es comprobar si los nuevos miembros serán capaces de introducir en el mercado nuevos dispositivos basados en Android durante los próximos dos años, para poder así competir con rivales como Apple con su iPhone y Nokia con sus nuevos dispositivos basados en Symbian.
Tanto Google como Apple han animado a los desarrolladores a crear aplicaciones para sus respectivos dispositivos móviles. Pero mientras que Apple mantiene un control férreo en el hardware y sistema operativo de su iPhone, Google apuesta por la apertura de Android tanto en los dispositivos como en la plataforma, que puede ser modificada por los propios desarrolladores finales.
La entrada de nuevos miembros en la Open Handset Alliance proporciona a Google aún más peso en batalla por decidir quién dominará el mercado de los teléfonos móviles en los próximos años. El mayor competidor de Android es Symbian, que controla la mitad del mercado y que acaba de ser completamente adquirido por Nokia este mes, lo que muestra a las claras las pretensiones del gigante finlandés.
Nokia aporta los activos de Symbian a una organización no lucrativa similar a la Open Handset Alliance, la Symbian Foundation. Los miembros de la Symbian Foundation tienen libre acceso a todo el software de Symbian.
Android también compite con el sistema operativo Microsoft Windows Mobile, que sigue ganando terreno en los últimos meses.
Con un amplio abanico de compañías uniéndose a la alianza, llama la atención la inclusión de Garmin, fabricante de dispotivos GPS, lo que concede a Android el potencial de poder ser instalado en dispositivos que no son teléfonos móviles. Como cada fabricante puede modificar el código fuente de Android, se abren muchas opciones para que aparezcan en un futuro cercano distintos dispositivos con el nuevo sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario