Google ha entrado en el juego de las aplicaciones cliente "ricas", con un proyecto que te permite ejecutar aplicaciones de escritorio desde el navegador.
El proyecto Native Client pretende ejecutar código nativo desde el navegador para plataformas como x86 Windows, Mac, y Linux. Native Client utiliza JavaScript en el navegador para comunicarse con el código ejecutado en el cliente.
Google ha desarrollado una versión de Native Client para Ubuntu - la versión de Linux que utiliza Google. Las versiones de Native Client para Windows XP y Mac OS X ya se han desarrollado y probado. De momento, Native Client funciona con Firefox, Safari, Opera, y Google Chrome, y está planificado que también soporte las plataformas ARM y PowerPC.
Google ha publicado el código de Native Client como open-source para poder recoger todos los comentarios y la experiencia de la comunidad orientada a la seguridad así como toda la información que la comunidad open-source le pueda proporcionar.
Google quiere que los usuarios puedan realizar tareas complejas como modificar fotos o vídeo utilizando toda la potencia del procesador y la memoria de su propio ordenador, en vez de castigar a los servidores con procesos complejos que a menudo, producen retardos en la ejecución del software.
Otro de los objetivos de Google, es que este tipo de aplicaciones sean independientes del navegador. Se trata de facilitar a los desarrolladores de este tipo de aplicaciones todo el proceso de creacción del software y las continuas adaptaciones que tienen que realizar para que funcione correctamente en cada uno de los navegadores.
Muchos usuarios ven a Native Client como un enfrentamiento directo con Microsoft en un desafío a las aplicaciones Windows de escritorio. Native Client podría proporcionar más opciones para los desarrolladores de aplicaciones Windows que deseen publicar sus aplicaciones online y liberarse de la dependencia del cliente en el que se ejecuten, sin estar atados a Microsoft Silverlight para trabajar con video y audio.
El desafío también está en comprobar hasta donde quiere llegar Microsoft en su colaboración con Google para hacer públicas las APIs de Windows y permitir así que interactúen con la arquitectura de Native Client.
Aunque en este escenario, los competidores reales de Native Client son Flash y AIR, ambos de Adobe y con mucha presencia en el mercado. Adobe está trabajando en la misma línea con su producto AIR: permitir a las aplicaciones online tener acceso a los recursos del PC donde se ejecutan. Además, Flash y AIR ya se usan ampliamente para mostrar video online así como contenidos fotográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario