
El proyecto Native Client pretende ejecutar código nativo desde el navegador para plataformas como x86 Windows, Mac, y Linux. Native Client utiliza JavaScript en el navegador para comunicarse con el código ejecutado en el cliente.
Google ha desarrollado una versión de Native Client para Ubuntu - la versión de Linux que utiliza Google. Las versiones de Native Client para Windows XP y Mac OS X ya se han desarrollado y probado. De momento, Native Client funciona con Firefox, Safari, Opera, y Google Chrome, y está planificado que también soporte las plataformas ARM y PowerPC.
Google ha publicado el código de Native Client como open-source para poder recoger todos los comentarios y la experiencia de la comunidad orientada a la seguridad así como toda la información que la comunidad open-source le pueda proporcionar.
Google quiere que los usuarios puedan realizar tareas complejas como modificar fotos o vídeo utilizando toda la potencia del procesador y la memoria de su propio ordenador, en vez de castigar a los servidores con procesos complejos que a menudo, producen retardos en la ejecución del software.
Otro de los objetivos de Google, es que este tipo de aplicaciones sean independientes del navegador. Se trata de facilitar a los desarrolladores de este tipo de aplicaciones todo el proceso de creacción del software y las continuas adaptaciones que tienen que realizar para que funcione correctamente en cada uno de los navegadores.
Muchos usuarios ven a Native Client como un enfrentamiento directo con Microsoft en un desafío a las aplicaciones Windows de escritorio. Native Client podría proporcionar más opciones para los desarrolladores de aplicaciones Windows que deseen publicar sus aplicaciones online y liberarse de la dependencia del cliente en el que se ejecuten, sin estar atados a Microsoft Silverlight para trabajar con video y audio.
El desafío también está en comprobar hasta donde quiere llegar Microsoft en su colaboración con Google para hacer públicas las APIs de Windows y permitir así que interactúen con la arquitectura de Native Client.
Aunque en este escenario, los competidores reales de Native Client son Flash y AIR, ambos de Adobe y con mucha presencia en el mercado. Adobe está trabajando en la misma línea con su producto AIR: permitir a las aplicaciones online tener acceso a los recursos del PC donde se ejecutan. Además, Flash y AIR ya se usan ampliamente para mostrar video online así como contenidos fotográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario