Google acaba de anunciar su oferta como proveedor de un sistema de autenticación centralizado utilizando soluciones OpenID. Esto permitirá a los usuarios de Google acceder con sus propias cuentas de Google Account a otros sitios web que soporten dicho estándar.
Microsoft y Yahoo ya han adoptado la misma estrategia utilizando OpenID y ahora Google se une a ellos apostando por una estrategia que ofrezca a sus usuarios un mayor valor para sus cuentas. El API de Google está basado en la versión 2.0 del protocolo OpenID y está diseñado para poder ser utilizado por servicios web de terceros.
OpenID es una plataforma libre que elimina la necesidad de utilizar diferentes nombres de usuario entre diferentes sitios web. Si tienes una cuenta de Microsoft Live Mail, Yahoo, o Google, puedes acceder con esas credenciales a otros sitios web como AOL, MySpace, Plaxo, Zoho o Buxfer, sin necesidad de crear una nueva cuenta en ninguno de esos sitios.
Yahoo, Microsoft, y ahora Google, están usando OpenID solo para proporcionar información de acceso, lo que significa que las cuentas con estos servicios no son transferibles. No podrás utilizar tu cuenta de Windows Live para acceder a los servicios de un sitio de Yahoo y viceversa, de la misma forma que no podrás comenzar a utilizar Picasa si no dispones de una cuenta de Google específica. La solución completa de OpenID solo se podrá usar para sitios web de terceros.
No esperes ver pronto el logo de OpenID cuando te identifiques en tu cuenta de Gmail, Hotmail o Yahoo Mail. Aunque los principales proveedores de servicios web están adoptando esta tecnología, Yahoo y Google han escogido la opción de promocionar su propia marca, puenteando el nombre y logo de OpenID. Los usuarios solo podrán ver la opción "Accede con una cuenta de Google" o "Accede con un Yahoo! ID" en otros sitios web como Plaxo or Zoho.
Con el apoyo de los grandes nombres de internet como Google, Microsoft, Yahoo, AOL y MySpace, OpenID está en posición de ser adoptado por la mayoría como un estándar. Sin embargo, este es solo el primer paso hacia un acceso realmente unificado y portable en la web. Los contactos son el siguiente gran paso en el que los proveedores deberían trabajar para poder acceder a ellos desde diversas cuentas de distintos proveedores. Quizá algún día podamos ser capaces de transferir nuestras cuentas de correo de la misma forma y tan facilmente como lo hacemos hoy con nuestros números de teléfono cuando cambiamos de operadora.
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