jueves, 19 de febrero de 2009

Google Spreadsheets con validación de datos

Google Spreadsheets ha añadido una interesante característica de validación de datos, que va a ayudarte a garantizar la corrección de la información almacenada tanto por tí, como por los usuarios con los que compartas la hoja.

Para añadir una validación, solo tienes que seleccionar el rango de celdas sobre el que la quieres aplicar, y elegir la opción "Validación de datos..." dentro del menú herramientas. En el cuadro de diálogo que aparece, puedes validar fechas, números y textos y puedes definir rangos específicos de validación para cada uno de ellos.

Muy interesante la opción de validar direcciones de correo electrónico y urls. También resulta muy útil poder especificar rangos de fechas para determinados eventos, así como rangos numéricos para definir escalas y conjuntos.

En la imagen se muestra el mensaje de error que se obtiene cuando se viola la regla de validación asignada a una determinada celda, en este caso, una dirección de correo electrónico a la que le falta el punto final antes del tipo de dominio.

El mensaje de error se puede configurar al establecer la regla de validación, y también se puede decidir si a pesar de no cumplir las condiciones de validación, se permite la actualización de la información en la celda.

Aún no permite asignar varios tipos de validación a una misma celda, ni aplicar las reglas a los valores existentes en las celdas, pero a pesar de ello, supone un gran avance a la hora de introducir datos por parte de varios usuarios de forma simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario