martes, 10 de febrero de 2009

Google Book Search en tu móvil

Google dispone hace tiempo de una herramienta para buscar, previsualizar y comprar libros llamada Google Book Search.

El servicio ha generado gran controversia desde su aparición, ya que muchas editoriales han demandado a Google alegando violación de sus derechos de autor, al ver publicadas parte de sus obras. Otras, en cambio, han llegado a acuerdos con Google por los que perciben comisiones derivadas de la venta de sus libros a través de la herramienta.

Dejando aparte los problemas de derechos de autor y propiedad intelectual, nadie puede discutir el gran avance que supone poder consultar en una gran biblioteca mundial cualquier publicación.

Hace unos días, Google volvía a dar otro gran paso adelante con la publicación de más de 1,5 millones de títulos de acceso público, que pueden ser visualizados desde dispositivos móviles accediendo a http://books.google.com/m.

Aunque los títulos ahora publicados ya se encontraban disponibles en la plataforma existente, las ediciones para móviles se han optimizado para su correcta visualización en las pequeñas pantallas de estos dispositivos.

La técnica utilizada para los dispositivos móviles, consiste en extraer el texto de las páginas digitalizadas de los libros mediante técnicas de OCR (Optical Character Recognition), para publicar posteriormente las página como un texto convencional.

El resultado es muy interesante, y aunque presenta todavía algunos defectos en el proceso de extracción de los textos, ofrece una abrumadora cantidad de información accesible para su lectura desde cualquier lugar.

El final del papel como soporte de información, cada vez más cerca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario