Probablemente muchos de vosotros hayáis sufrido las consecuencias de las 3 horas de caída del servicio de correo Gmail ocurrida el 24 de febrero.
Si queréis conocer en detalle que es lo que ha motivado dicha caída y las medidas que ha tomado Google al respecto, podéis consultar este informe de la incidencia.
No voy a repetir aquí la lista de quejas de miles de usuarios (a los que me uno) sobre un tema que hace un daño considerable a los usuarios, a la imagen y credibilidad de Google, y a su filosofía de ofrecer todos sus servicios online.
Lo que quiero comentar es otro aspecto de este tipo de incidentes. Una de las consecuencias inmediatas y que me ha sorprendido gratamente, es que apenas 48 horas después del fatal episodio (y aparte de las obligadas excusas), se publica una nueva herramienta de monitorización de los servicios que ofrece la plataforma Google Apps.
Google Apps status dashboard se presenta como el centro de monitorización e información de todas las herramientas que componen la plataforma empresarial de Google. Ofrece información acerca del rendimiento de las herramientas tanto para el entorno empresarial como para aquellas herramientas disponibles para los usuarios de forma gratuita.
Además de ofrecer la evolución de las incidencias, también nos ofrece enlaces a los distintos informes que se publican acerca de los problemas detectados. También dispones (en breve) de un canal RSS para que estés al día de la evolución de las incidencias y consultes la información detallada de las mismas.
En resumen, muy mal por la caída (nadie es infalible, pero los mantenimientos se pueden hacer los fines de semana), bien por la herramienta y espero no tener que consultarla en mucho tiempo...
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