viernes, 4 de diciembre de 2009

Google Public DNS, otro pequeño paso para mejorar la Red

Los chicos de Google siguen intentando mejorar la velocidad, seguridad y fiabilidad en la red, para proporcionar al usuario una experiencia rápida, segura y fiable. Esta vez le ha tocado al servicio DNS (Domain Name System), o lo que viene a ser lo mismo en la lengua de Cervantes, Sistema de Nombres de Dominio.

Vamos a intertar explicarte sencillamente qué hace este servicio por nosotros y cómo los ingenieros de Google están dándole una vuelta de tuerca más, para cumplir con sus premisas de velocidad, seguridad y fiabilidad.

El DNS es una parte crucial en Internet, ya que es el sistema encargado de convertir las direcciones de texto que usamos para recordar más fácilmente las páginas web, en la dirección numérica que necesita el protocolo de Internet para acceder a la información contenida en la página. Esta operación la realizamos normalmente cientos de veces al día, ya que algunas páginas web complejas tienen que realizar la búsqueda más de una vez antes de empezar a cargarse.

¿Y qué nos puede aportar como usuarios Google Public DNS?
  • Rendimiento: muchos proveedores de DNS no tienen los suficientes recursos para soportar grandes volúmenes de peticiones y de almacenaje de caché. En Google Public DNS utilizan un balanceador de carga entre sus múltiples servidores y un sistema asíncrono de caché para mantener siempre las direcciones en memoria y en caso de TTL (time to live) volver a resolver asíncronamente, así la respuesta se proporciona siempre desde la caché, mejorando así el rendimiento.
  • Seguridad: los DNS son vulnerables a varios tipos de ataques que pueden llegar a "envenenar" la caché y enviar a sus usuarios a sitios maliciosos. También son el blanco para ejecutar ataque de DoS (denial of service), ataques de denegación de servicio sobre otros sistemas. En Google se defienden de estos ataques comparando las respuestas con otros DNS y asegurándose de que sus servidores no son usados para lanzar ataques DoS, para ello utilizan la entropía en las respuestas y limitando el tráfico hacia el cliente, entre otras medidas.
  • Resultados correctos: Google Public DNS responderá correctamente a las peticiones según el estandar para los DNS. En algunos casos, la respuesta correcta será un error o el dominio por el que preguntas no existe, en vez de responder con otro dominio distintos como hacen algunos DNS públicos e ISP. Google Public DNS no filtrará, bloqueará ni redirigirá a los usuarios.
Si te interesa probarlo, te proporcionamos las direcciones IP del servicio. Para facilitarte aún más las cosas, Google ha establecido unas direcciones IP para el servicio que son muy fáciles de recordar:
  • 8.8.8.8 para el DNS primario
  • 8.8.4.4 para el DNS secundario
En caso de problemas también han dejado algunos número de teléfono
  • 877-590-4367 para Estados Unidos
  • 770-200-1201 para el Resto del Mundo
Si te decides a probarlo esperamos que nos cuentes qué tal te va la navegación y si has notado incremento en la velocidad de la misma.

1 comentario:

  1. Me parece un servicio muy interesante, que puede mejorar la velocidad de navegación en internet.

    ResponderEliminar