lunes, 14 de diciembre de 2009

Google goggles te va a sorprender

La carrera por hacer de nuestro móvil la herramienta básica de navegación en internet no ha hecho más que comenzar. Este inicio tardío se ha debido a varios factores: la baja calidad y alto coste de la tecnología de acceso, la escasez de software realmente útil, un precio poco asequible para el usuario final y pocas plataformas de desarrollo compitiendo en el mercado.

La presencia de BlackBerry, Windows Mobile, Nokia, etc. no parecía hacer despegar un mercado que, según todos los análisis, debía crecer más rápidamente. El hito que marcó el punto de inflexión en el mercado de los smartphones, fue la aparición de un nuevo actor con gran prestigio entre los usuarios, Apple.

La llegada de Apple con su fantástico iPhone y más tarde de Google con Android, así como la disponibilidad de una tecnología de acceso más rápida y a unos precios más asequibles, han marcado el inicio de una trepidante carrera que, no sé a ti, pero a nosotros, nos tiene fascinados.

Aparte de las muchas aplicaciones que hoy en día ya puedes instalar gratis (o casi) en tu propio smartphone, a diario aparecen nuevas utilidades que buscan hacerte la vida más fácil. De entre todas ellas, hay algunas que merecen especial atención, por la tecnología que implementan y la funcionalidad que ofrecen. Es el caso de Google goggles.



Google goggles, es un software gratuito para tu móvil Android que te permite realizar búsquedas visuales. Si te parece que suena bien, verás cuando lo pruebes.

En la aplicación encontramos dos funcionalidades de búsqueda, una mediante fotos a objetos y el posterior procesamiento para devolver los resultados, y otra, enfocando con la cámara un emplazamiento determinado para identificar de forma interactiva lugares y empresas. Ambos procesos son casi instantáneos y nos proporcionan los resultados sin tener que teclear, hablar o realizar interacción alguna con el terminal.

En la modalidad de búsqueda mediante fotografías a objetos, la técnica consiste en realizar simplemente una foto al objeto del que queremos obtener información. El software escanea la imagen y realiza de forma automática una consulta al motor de búsqueda, teniendo en cuenta varios parámetros. Una vez ha procesado los resultados, obtenemos la lista completa en nuestro teléfono, incluyendo enlaces, imágenes, etc. Y todo esto, con unos tiempos de respuesta bastante aceptables.

Algunos ejemplos de distintos tipos de objetos que podemos fotografiar:
Como puedes suponer, la calidad de la cámara influye en la precisión de la búsqueda, por lo que podemos esperar importantes mejoras con la nueva generación de móviles equipados con cámaras de alta resolución. Imagina poder reconocer caras, vehículos, ... las posibilidades son infinitas.

En la modalidad de enfoque interactivo, la técnica consiste en realizar una panorámica del lugar donde nos encontramos. De forma automática, nos aparecen en la parte inferior de la pantalla unas etiquetas que muestran el nombre del edificio o negocio que estamos enfocando, ofreciendo la posibilidad de ir directamente al sitio web de la empresa pulsando en la pantalla. El software obtiene la información apoyándose en la información del GPS y ajustándola con la brújula, para obtener el lugar y dirección de enfoque que realizamos. Sorprende el bajo tiempo de respuesta a cambios de orientación, siendo el resultado  bastante impresionante por su rapidez y precisión.

Y todo esto, gratis. Me gustaría ver de lo que es capaz el software con cámaras más avanzadas, y capacidad de reconocimiento facial. El concepto asusta un poco y  promete mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario