Ya está disponible en Google Docs la posibilidad de añadir gráficos y dibujos a tus documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
La funcionalidad es potente y sencilla, y recuerda bastante a la que ofrece Microsoft Office. Para realizar los dibujos puedes utilizar lineas, trazos a mano alzada, etiquetas de texto, autoformas y flechas.
Para cada objeto que creas dispones de opciones de cambio de tamaño, rotación, ajuste, cambio de color y fondo, agrupación y todas las funciones estándar que puedes encontrar en cualquier programa de dibujo.
Una característica interesante es que puedes colaborar con otros usuarios en el diseño y creación de tus dibujos, lo que dota de a la herramienta de una potente funcionalidad.
La tecnología empleada por Google para desarrollar esta interesante herramienta proviene de la empresa Tonic Systems, que Google compró en 2007 y de la que ya incorporó parte de su tecnología para su herramienta de presentaciones online.
La herramienta se basa en la renderización de gráficos vectoriales basados en el estándar SVG en los navegadores donde se encuentra disponible. En caso de no disponer de dicha tecnología, se emplea VML. El resultado final es excelente, sobre todo si tenemos en cuenta que se muestra perfectamente en un navegador y no tenemos que instalar nada en nuestro equipo.
Para empezar a utilizar la nueva característica, solo tienes que seleccionar el menú insertar de la herramienta en la que te encuentres (documentos, hojas de cálculo o presentaciones) y elegir la opción "Dibujo".
Te aparecerá una ventana modal de edición donde puedes añadir los elementos que necesites (líneas, flechas, texto, formas, etc.).
Una vez hayas terminado la edición, solo tienes que cerrar la ventana, y el dibujo completo te aparecerá como un objeto en tu documento, donde puedes cambiar su tamaño y moverlo a voluntad.
Pues eso, a dibujar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario