jueves, 3 de diciembre de 2009

Google Gears ha muerto, larga vida a HTML5

Hoy es un día triste, Google Gears nos ha dejado.

Nos hemos encontrado con la noticia de que Google permitirá que su herramienta para uso offline de aplicaciones web, vaya desapareciendo poco a poco mientras se evoluciona hacia HTML 5.0., y hemos querido compartirlo contigo.

La noticia ha surgido en una entrevista proporcionada por el ingeniero jefe de Google Gears, Linus Upson. Las palabras con las que nos ha comunicado la pérdida han sido muy conmovedoras: el tiempo de Gears ha sido, pero ya ha pasado. Google Gears será mantenido por compatibilidad, para que todo lo que esté basado en su tecnología siga funcionando, pero no será mejorado más.

Como en todas las despedidas, vamos a recordar algo de la historia Google Gears y todo lo bueno que nos dejó.

Google Gears se anunció originalmente en mayo de 2007, como herramienta para que las aplicaciones web de Google trabajaran offline y así plantarle cara a rivales como Microsoft Office o Lotus Notes. Tiempo después se publicó bajo licencia BSD para que todo el mundo pudiera crear aplicaciones más potentes añadiendo algunas capas al navegador.

Google Gears fue una aplicación que se instalaba como una extensión del navegador, y que agregaba una API que permitía a programas en JavaScript interacciones con los componentes instalados localmente por Gears.

Los componentes principales que eran instalados por Gears fueron:
  • Un servidor web local encargado de cachear y servir HTML, JavaScript, imágenes, etc.
  • Una base de datos para almacenar información localmente.
  • Un controlador encargado de sincronizar la información en segundo plano.
  • Posteriormente se agregó un componente de Geolocalización.
Básicamente esos fueron sus logros y proezas.

Y como suele decirse, en un refrán muy conocido: "A rey muerto, rey puesto".
Ya tenemos un sustituto: HTML 5.0.

Pero dejemos esta entrada para elogiar y recordar a Google Gears y no la enturbiemos hablando de su sucesor, que para hablar sobre ello ya tendremos otras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario