martes, 17 de noviembre de 2009

SPDY, una web dos veces más rápida

Como parte de la iniciativa de Google "hagamos la web más rápida", están experimentando con protocolos alternativos que puedan bajar la latencia en el proceso de transmisión de las páginas web. Uno de estos experimentos es SPDY, pronuciado SPeeDY.

SPDY es un protocolo de sesión para TCP/IP, capaz de optimizar las comunicaciones HTTP, con una mejora de rendimiento de hasta el 55% en la carga de páginas, dato obtenido en las pruebas de laboratorio que citan en el anuncio oficial.

Google no lo va a tener fácil para llegar a implantar este nuevo protocolo. Pensemos que los cambios afectarían a los actores principales que intervienen en la comunicación: el cliente y el servidor. En el lado del cliente, Google ya tiene experiencia impulsando HTML5 y Javascript frente a Flash y Silverlight y le bastaría con hacer compatible Google Chrome con SPDY. Pero en el lado del servidor lo tendría algo más complicado, ya que tendría que implicar a empresas y organizaciones que tienen años de experiencia en este sector y que velan por el óptimo funcionamiento de internet, como por ejemplo IETF, a los que por cierto no han citado en el anuncio oficial.

Esperemos que estas mejoras lleguen a ser una realidad y no se queden en meros experimentos de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario