miércoles, 6 de febrero de 2008

Coordenadas de un punto en Google Maps

Cuando estás visualizando un mapa con Google Maps, no es tarea fácil obtener las coordenadas de cualquier punto del mapa que estás visualizando. Con este sencillo truco, vas a comprobar lo fácil que resulta mostrar un cuadro de diálogo con javascript que contiene las coordenadas del centro del mapa que tienes activo en ese momento.


Lo primero que debes hacer es buscar la dirección de la que quieres obtener las coordenadas de latitud y longitud. Para ello utiliza el cuadro de búsqueda estándar que Google Maps te ofrece. Introduce la dirección completa del punto sobre el que quieras obtener las coordenadas de latitud y longitud.


Una vez hayas encontrado la dirección, Google te mostrará el mapa con una InfoWindow (es esa ventana con fondo blanco que aparece sobre el mapa), donde te detalla el punto solicitado y te marca con una flecha verde la localización exacta en el mapa.

Lo que debes hacer a continuación es centrar el punto que aparece con la flecha verde en el centro de la ventana de visualización que estés utilizando para ver el mapa.

Puedes ayudarte del ratón para colocar el centro, si no lo ves bien puedes hacer zoom con la rueda del ratón o con la herramienta de zoom de la esquina superior izquierda.

Dispones también de una característica curiosa para el movimiento del mapa con los cursores y es que para conseguir el movimiento diagonal del mismo debes pulsar simultaneamente dos teclas del cursor. Por ejemplo, para desplazarte al noroeste debes pulsar simultanemante las flechas del cursor izquierda y arriba, de la misma forma que si pulsas simultanamente las flechas del cursor derecha y abajo, el mapa se desplazará hacia el sudeste.


Una vez hecho esto, debes escribir en la barra de direcciones del navegador la siguiente instrucción en javascript, que lo único que hace es mostrar un cuadro de diálogo donde referencia la instancia del mapa que estás visualizando y obtiene el centro del mismo para luego mostrarlo.

Cuando lo hayas escrito o pegado desde el ejemplo de código que tienes debajo, pulsa la tecla [ENTER]. No refresques la página, ya que esto no ejecutaría el javascript que acabas de escribir o pegar.



// Comando alert de javascript que muestra las coordenadas
// que representan el centro del mapa activo
javascript:alert(gApplication.getMap().getCenter())



Cuando hayas pulsado la tecla Enter, observarás como te aparece un cuadro de diálogo donde se mostrará la información correspondiente a la latitud y la longitud del punto que has seleccionado.

Si quieres tener disponible esta funcionalidad, puedes asociar ese código de javascript a un vínculo para poder ejecutarlo cuando quieras dentro de Google Maps. Es importante que lo ejecutes siempre que tengas cargado un mapa en tu navegador ya que si no estuviese correctamente cargado, el comando de javascript fallaría y te generaría un error de script.

Esta es una técnica sencilla para obtener información básica del mapa activo dentro de Google Maps. En sucesivos posts, explicaré cómo obtener con esta misma técnica información adicional sobre zoom activo, coordenadas disponibles, límites del mapa visualizado y mucha más información curiosa que puede resultarte útil.

5 comentarios:

  1. como le puedo hacer para que mede las coordenadas de como llegar a la direccion que quiero encontrar?

    ResponderEliminar
  2. Para conseguir las direcciones hasta un punto necesitas utilizar el API de Google Maps:

    http://code.google.com/apis/maps/

    ResponderEliminar
  3. o puedes dar clic derecho sobre la flecha verde/clic en qué hay aquí?/aparecen las coordenadas en la barra de búsqueda!

    ResponderEliminar
  4. después de estar días intentándolo tu truco ha sido mi salvación!

    ResponderEliminar