lunes, 4 de febrero de 2008

Los diez mandamientos de Google

Para comprender realmente la filosofía de Google, deberíamos aceptar una nueva forma de entender el modelo de empresa que representa, la preocupación por el usuario, la innovación continua, y un largo etcétera de nuevos conceptos, algunos contrarios a todo lo aceptado hasta la fecha, pero que constituyen la espina dorsal de una nueva forma de entender y hacer las cosas. Quizá, lo que mejor define esta nueva revolución empresarial y social, sea su decálogo existencial que rige y articula gran parte de su estructura de funcionamiento:

  1. Lo más importante es pensar en el usuario: Google siempre se ha centrado en ofrecerte el mejor servicio posible. Se ha negado a realizar ningún cambio que no repercuta positivamente en los usuarios que visitan el sitio. La interfaz es clara y sencilla, las páginas se cargan al instante y el puesto en los resultados de la búsqueda no está a la venta. La publicidad que aparece en el sitio ofrece contenido relevante y no suele resultar una distracción. A base de colocar el interés de los usuarios en primer lugar, Google ha conseguido tener el público más leal de la web. Este crecimiento no lo ha conseguido gracias a campañas publicitarias en televisión, sino a las recomendaciones de los usuarios satisfechos, que casi siempre, vuelven.


  2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien: Google se dedica a facilitar búsquedas. Tiene uno de los mayores grupos de ingenieros del mundo dedicado exclusivamente a solucionar los problemas que plantean las búsquedas. Por este motivo, saben bien lo que hacen y cómo mejorarlo. Han podido solucionar temas complicados y proporcionar mejoras constantes a un servicio que ya está considerado el mejor de la web en búsqueda de información, lo que ofrece a millones de usuarios una experiencia rápida y fiable.


  3. La velocidad es un valor seguro: En Google creen en el concepto de la gratificación instantánea. El usuario quiere respuestas y las quiere ahora. Quizá Google sea la única empresa del mundo cuya meta es que los usuarios abandonen su sitio web lo más rápidamente posible.


  4. La democracia en la web funciona : Google ofrece buenos resultados porque confía en la valoración que los millones de personas que publican sitios web hacen del contenido de los demás sitios. En lugar de basarse en la opinión de un grupo de editores o únicamente en la frecuencia con la que aparecen ciertos términos, clasifica las páginas web mediante una técnica denominada PageRank. Se trata de evaluar todos los sitios que enlazan con una página web y asignarles un valor, que en parte se basa en los sitios que enlazan con ellos. Google analiza toda la estructura de la web para determinar los sitios que han sido votados como las mejores fuentes de información por aquellos usuarios a los que más interesan los datos ofrecidos. En realidad, esta técnica mejora a medida que crece la web, ya que cada nuevo sitio es otro punto de información y un voto que debe contarse.


  5. No tienes por qué estar en tu despacho para obtener una respuesta : Vivimos en un mundo cada vez más móvil. Los usuarios quieren acceder a la información a través de diversos dispositivos. Google es una empresa pionera en la oferta de nuevas tecnologías y soluciones para su aplicación en todos los lugares donde los usuarios puedan encontrar la información que buscan.


  6. Es posible ganar dinero siendo ético : Google es una empresa y uno de sus objetivos es ganar dinero. El matiz quizá está en el tipo de publicidad no intrusiva que ofrece, orientada al contenido que estamos visualizando en cada momento.


  7. Es imposible abarcar toda la información disponible : Posiblemente Google tiene indexadas más páginas HTML que ningún otro servicio de búsqueda en Internet. Aun así, sus ingenieros siguen buscando la forma de integrar nuevos orígenes de datos, desde ficheros con distintos formatos, a nuevas bases de datos, direcciones, números de teléfono, etc. Aunque este proceso no tiene fin, intentan constantemente mejorar los orígenes de datos e incorporar nuevos orígenes, ignorados hasta la fecha.


  8. La necesidad de información supera todas las fronteras : Google tiene claro que su objetivo es facilitar el acceso a la información a todos los usuarios. Tienen muchos dominios de Internet. Más de la mitad de los resultados se ofrecen a usuarios que se encuentran fuera de Estados Unidos. Los resultados pueden restringirse a páginas escritas en más de 35 idiomas. También ofrece una funcionalidad de traducción para que los usuarios puedan acceder al contenido independientemente de su idioma materno. Además, la interfaz de Google puede visualizarse en unos 100 idiomas.


  9. Es posible ser profesional sin llevar traje : La filosofía de Google es que el trabajo debe ser un reto y que los retos deben ser divertidos. Para lograr este fin, el espíritu es totalmente innovador, y esto no se limita a sus lámparas de lava y las enormes pelotas de goma, también afecta a la forma de vestir y relacionarse unos empleados con otros. Dan mucha importancia al trabajo en equipo y valoran los logros individuales que contribuyen al éxito global de la empresa.


  10. No se conforman con unos resultados estupendos : Se enorgullecen de que siempre superan las expectativas. Piensan que ser los mejores no representa la culminación de su trayectoria sino el punto de partida. La innovación y la perseverancia los permiten identificar lo que funciona y mejorarlo.


Curiosos nuevos mandamientos de la empresa que simboliza en la actualidad la revolución de internet. Aparentemente obvios pero, sin duda, difíciles de llevar a la práctica e implementar en otras empresas. De momento, a Google le han funcionado muy bien, veremos si en el futuro siguen siendo su decálogo de referencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario