domingo, 23 de mayo de 2010

Google TV = web + TV en pantalla grande

Hace unos días, durante el Google I/O 2010, hemos ido conociendo algunas ideas sobre cómo entiende Google el futuro tecnológico más inmediato.

Todas la novedades que han presentado son muy interesantes, pero de entre todas ellas (Android 2.2, Google Apps for Business, Google Chrome OS, etc.) quizá sea la nueva plataforma de televisión, Google TV, la que más puede llamar nuestra atención en los próximos años.


Google TV es un nuevo concepto que combina la televisión tradicional que vemos habitualmente, con la navegación por internet que realizamos desde nuestros portátiles, PCs, móviles, etc. Incorpora Google Chrome, pudiendo acceder a tus sitios y aplicaciones web, y cambiar fácilmente a tus programa de televisión favoritos.

Esta arquitectura, abre la televisión convencional a todo el contenido de entretenimiento disponible en la web. La televisión, se convierte en un potente navegador web con acceso a los canales tradicionales, y a la vez, al enorme contenido y programas disponibles en la web. Ahora tienes en un solo dispositivo, la televisión, la vídeoconsola, el reproductor de música, de vídeo, el portátil, y mucho más.

Google TV utiliza el concepto de caja de búsqueda como medio para encontrar el contenido que quieres ver, tanto si es un canal de televisión, como tu aplicación de correo.

Por ejemplo, sólo tienes que escribir el nombre de tu programa de televisión favorito, para empezar a visualizarlo. De la misma forma, reproducir un vídeo de Youtube en una pantalla de 40" es ahora trivial, sin cables, ni adaptadores, lo haces igual que lo harías en tu PC o portátil.

Además, con las nuevas librerías gráficas disponibles en los navegadores modernos y el nuevo estándar HTML5, podréis jugar directamente en la pantalla de vuestra televisión dentro de no mucho tiempo y sin conectar todos esos cables. Podéis echar un vistazo a una demo de QuakeII funcionando en un navegador web.

¿ Pero esta genial idea no se le ha ocurrido a nadie antes ?

Pues sí. Algunas empresas ya vieron la necesidad de hacer converger los contenidos de la televisión, radio, web, etc. en el salón de cada casa, pero la aproximación tecnológica, o no contar con los socios y contenidos adecuados, parecen haber sido los motivos del escaso éxito.

Apple TV no parece que acabe de despegar, quizá porque el contenido que ofrece es restringido y no permite una navegación libre por la red. Microsoft Mediaroom tiene un enfoque bastante parecido al de Apple, restringido a la visualización de TV y vídeo, y de la misma forma, tampoco parece que vaya a dominar el mercado. Microsoft también ofrece MSN TV, con una arquitectura semejante a la de Google TV, aunque de momento, con poca demanda.

Para intentar triunfar donde otros han fracasado, Google ha establecido acuerdos con importantes socios tecnológicos como Sony o Logitech para incluir Google TV dentro de las televisiones, en lectores Blu-ray y en dispositivos externos para conectar al televisor. También ha firmado acuerdos de distribución y gestión de contenidos. La disponibilidad anunciada es el próximo otoño, y de momento sólo en EEUU.

Por favor, vota nuestra encuesta en la columna que tienes a tu derecha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario