viernes, 20 de noviembre de 2009

Publicado Google Chrome OS


Tras meses de espera desde que Google anunciara que estaba trabajando en un sistema operativo para la web, llega por fin la presentación oficial de Google Chrome OS como proyecto de código abierto.

Un año antes de la salida como producto final para los usuarios, han decidido publicar el código fuente para que la comunidad de desarrolladores y socios tecnológicos puedan contribuir a su desarrollo, al igual que hicieron con el navegador web.

Vamos a intentar dar respuesta a dos cuestiones sobre el nuevo proyecto de Google: ¿qué tiene de innovador este sistema operativo? y ¿qué nos aporta como usuarios?

La principal novedad y la más importante que hace que este sistema operativo se diferencie del resto de soluciones mayoritarias en el mercado (Windows, Mac y Linux) es el cambio de concepto que desde Google han pensado para su proyecto, concepto que podemos resumirte en la siguiente frase: "todo está en la red".

Esta frase tan sencilla de escribir tiene implicaciones muy importantes en la forma en la que interactuamos actualmente con nuestros dispositivos:
  • Todas las aplicaciones son aplicaciones web y el navegador es el que proporciona la experiencia de uso, es decir, ya no existen las aplicaciones de escritorio convencionales. Esto significa que no tendremos que instalar ni mantener actualizados nuestras aplicaciones nunca más.
  • Como el navegador es el que proporciona el soporte para las aplicaciones, existen grandes beneficios con respecto a la seguridad. Chrome OS no confía en las aplicaciones que ejecutes, por eso, cada aplicación que arranques se encontrará aislada haciendo más difícil a virus y malware infectar la máquina. Así y todo, Chrome OS verifica su código en cada reinicio, para que en el caso de que el sistema haya sido comprometido Chrome OS pueda repararse así mismo.
  • Y cómo podría faltar en un producto de estas características una de las obsesiones de Google: la velocidad. Para conseguirlo, han quitado todos los procesos innecesarios, ejecutan en paralelo todo lo que sea posible con el único objetivo de arrancar el dispositivo y navegar en sólo segundos.
Todavía queda bastante trabajo que hacer y seguro que nos sorprenden con innovaciones impensables. Queda un año y un año en informática es un mundo.

Os dejamos con el vídeo de la presentación que se realizó en California y nos leemos en los comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario