martes, 23 de diciembre de 2008

Google Apps vs. Microsoft Office

Durante el año pasado, Google Apps Premier Edition ha recibido diversas actualizaciones y mejoras en algunas de sus herramientas para intentar atraer a más usuarios corporativos, sobre todo a aquellos interesados en la utilización de Google Docs, Google Video y Google Sites.

Google ha estado añadiendo herramientas y APIs (interfaces de programación) para intentar satisfacer las demandas de los usuarios, así como nuevas funcionalidades para intentar competir con las nuevas herramientas colaborativas de Microsoft. Incluso para los más críticos, el modelo de Google es adecuado para proporcionar el software como un servicio, pero todavía queda bastante trabajo para llegar a ofrecer herramientas con el mismo nivel de prestaciones que sus equivalentes de escritorio desarrolladas por Microsoft.

Microsoft mientras tanto tiene su Office Web Applications en fase de pruebas privadas y a la espera de poder incluir el producto en su siguiente versión pública, el Office 14. Previamente, Microsoft ya había comenzado a desarrollar sus productos para poder ofrecerlos a través de internet, como Office Live Workspaces y Exchange / SharePoint Online Services.

Aunque el futuro es prometedor, el lugar actual para Google en este terreno es el de alternativa con posibilidades, pero sin consolidar su posición como reemplazo a corto plazo.

A pesar de todo, Google mantiene sus esfuerzos de mejora para las herramientas de colaboración empresarial y no para de innovar, bien a través de desarrollos propios, bien a través de socios que desarrollan herramientas para su plataforma. Encontramos numerosos ejemplos de empresas como Panorama Software, que desarrolla una herramienta de Business Intelligence para Google Spreadsheets.

Aún así, desde su lanzamiento en Febrero de 2007, Google Apps ha ganado unos 4 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo Microsoft ganó con Office algo más de 12.000 millones de dólares, lo que da una idea de la distancia que aún existe entre ambas empresas en ese sector del mercado.

Los detractores de Google afirman que entre muchas otras carencias, Google Apps carece de listas de distribución avanzadas, que aún no permite la gestión de usuarios mediante roles o que su Google Docs no admite formatos de archivos de Office 2007. Mientras, en Google opinan que son características que pronto llegarán y harán que su base de clientes crezca exponencialmente.

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