lunes, 29 de marzo de 2010

Realidad aumentada

Detrás de estas palabras se esconde una tecnología de gran potencial que, aunque todavía está poco explotada, ya está dando grandes resultados.

Desde hace años se perfecciona la realidad virtual para que la podamos integrar cada vez más en entornos que simulan otra realidad. Con el avance de la velocidad de proceso de los ordenadores, se ha alcanzado un gran nivel de realismo, hasta el punto de resultarnos fácil movernos por esos entornos. Por ese motivo, la calidad y la sensación de inmersión que podamos experimentar depende, en gran medida, del equipo en el que ejecutemos la simulación.

La realidad aumentada intenta integrar el universo "virtual" en nuestro entorno "real". Parece lógico pensar que si ya tenemos un entorno real no haría falta crear otro, sino integrar en él los elementos que queramos crear para interactuar. Ahí es donde la realidad aumentada abre un nuevo universo de opciones, al poder soportar varios escenarios, soportes, participantes, formatos, etc.

Es evidente que la tecnología promete revolucionar tanto el mundo del entretenimiento como cualquier ámbito en el que representar una idea, como publicidad, centros de divulgación (museos, prensa, revistas...) ya que admite que el tipo de "contenido virtual" a mostrar se pueda adaptar sin problemas al entorno donde se va a integrar.

Pero, ¿ cómo funciona realmente?. Para que tengamos la posibilidad de experimentar esta mezcla del universo virtual y real, necesitamos la intermediación de una aplicación de nos muestre sobre la imagen del mundo real los objetos virtuales a añadir. La opción más extendida es hacerlo directamente con un equipo dotado de una webcam, y con el software adecuado para superponer las imágenes virtuales y ver el resultado final en el monitor. También se está experimentado con éxito otros formatos, como el móvil o las gafas de inmersión.

El principio básico de interacción, se basa en el reconocimiento de objetos. Para que todo esto funcione realmente, los objetos virtuales tienen que ser capaces de integrarse, no solo con otros objetos del universo virtual, sino también con objetos que se encuentran en el mundo real, y es ahí donde reside todo el potencial de esta tecnología.

Una técnica se basa en identificar los objetos a representar a través de una imagen que funciona como identificador único de ese objeto (al estilo de un código de barras), y éste objeto, en mayor o menor medida, se limita al área o zona que ocupa su identificador.


Otra faceta consiste en dejar que todos los objetos virtuales interactuen libremente sobre el universo real o centrando la identificación en los objetos que hay en primer plano. Microsoft, a traves de su plataforma de juegos XBox, está desarrollando un sistema de control de juegos muy interesante denominado Proyecto Natal que, al igual que la consola Nintendo Wii nos permite interactuar con los juegos con un mando sin cables, en el caso de Microsoft, le permite al jugador interactuar con el sistema con los movimientos de su cuerpo, sin necesitar ningún interface adicional.


Para móviles ya hay aplicaciones que nos permiten, por ejemplo, reconocer dónde estamos y sugerirnos localizaciones en base a la imagen que captamos con el teléfono. Existen aplicaciones que aplican el reconocimiento facial para acceder a los datos de un contacto en nuestra agenda. En los dispositivos móviles es donde se abre un futuro más prometedor, ya que evolucionan muy rápido y además permite que se utilice en cualquier parte.



También Google integra el sistema de reconocimiento de objetos con su sistema de búsqueda, de forma que sin necesidad de saber como se llama el concepto que quiero buscar, puedo obtener toda la información asociada al mismo teniendo tan solo su representación.


El mundo del automóvil también ha puesto sus miras en esta tecnología. De hecho, General Motors, en colaboración con la >Universidad Carnegie Mellon y la Universidad del Sur de California, están trabajando en un sistema que proyecta sobre el parabrisas del vehículo lineas luminosas que delimitan los contornos de la carretera y de las señales, lo que posibilitaría la conducción incluso en situaciones de visibilidad reducida, como niebla, oscuridad, etc.


Seguro que te apetece probarlo en primera persona. Aquí encontrarás un ejemplo muy sencillo de cómo funciona la realidad aumentada. Sigue las instrucciones y disfruta hoy de lo que más se va a hablar en los próximos años...

3 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante...Matrix es el siguiente paso?

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  2. la de www.aumentados.es me gusta más para la gente que no tiene ni idea de qué va esto ;) a ver en que termina todo el tema de la RA...

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  3. Clicknaranja ha realizado para Givenchy una presentación comercial de la nueva fragancia que culminaba con la posibilidad de un premio de Tiffanys que tuvo una respuesta brutal gracias al empleo de Realidad Aumentada...
    http://www.vimeo.com/9136100

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