Ya está disponible la primera versión beta del nuevo concepto que Google tiene del mundo virtual, se llama Google Lively y promete agitar el mercado de los mundos virtuales.
Cuando se habla de realidad virtual, quizá el primer nombre que os venga a la mente sea Second Life, no por ser el primero, pero si por ser uno de los más populares hasta la fecha. La tentación de comparar ambos es inmediata, aunque para ser justos, la comparativa debería incluir también a otros muchos entornos semejantes al recién llegado Lively como Imvu, Pellican Crossing, Meez, SceneCaster o RocketOn y también a los que compiten más directamente con Second Life como pueden ser Zwinky, Habbo Hotel, Sims online, HipiHi, Planet Cazmo o Kaneva. Como veis, la oferta es amplia y sólo incluye algunos de los más conocidos, por lo que intentar analizar cada uno de ellos se hace demasiado laborioso. La comparación más directa de Lively con Second Life nos puede ofrecer un punto de vista global sobre productos que representan dos aproximaciones bastante diferentes al concepto de mundos virtuales.
Para empezar, Lively se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, y en la actualidad, es poco más que un chat en 3D con avatars personalizables y un entorno de habitaciones donde puedes instalar accesorios que seleccionas de un catálogo. Desde luego, nada que ver con Second Life y sus complejos mundos, avatars, accesorios y todo el contenido que tú mismo quieras desarrollar y añadir.
Second Life requiere la descarga e instalación de un cliente de software que nos introduce en el mundo virtual. Lively también requiere la descarga e instalación de un cliente (de momento solo disponible para Windows), pero luego puedes usar Internet Explorer o FireFox para entrar en el mundo virtual. De hecho, Lively pretende integrarse en cualquier entorno web, y no busca ser un destino en sí mismo, sino poder formar parte, de manera conjunta con otros servicios, de un entorno web de uso diario.
La integración en internet se puede hacer de diversas formas. Puedes tener el contenido alojado en cualquier sitio de internet, incluyendo fotos o vídeos. También puedes incluir tus habitaciones de Lively en un blog, en las páginas web de Facebook, en MySpace (pronto disponible), o en cualquier entorno que soporte la inclusión de iframes html. Además, puedes enviar por e-mail las url de tus habitaciones para invitar a otras personas a que entren en ellas.
Como podéis ver, ambos productos no tienen mucho que ver. Second Life es un mundo virtual en sí mismo, su potencia de diseño, avatars, accesorios y funciones de personalización corresponden a un mundo virtual potente y complejo. Lively, por el contrario, ofrece habitaciones de chat en 3D y la integración con otros entornos web. No permite grandes alardes en el diseño y los accesorios los seleccionas de un catálogo. No creo que un usuario de Second Life encuentre muchas cosas interesantes en Lively. De igual forma, un usuario sin experiencia encontrará Second Life complejo y difícil de usar mientras que verá Lively sencillo de utilizar y fácil de implementar aunque con una funcionalidad reducida, centrada de momento en el chat.
Aquí tenéis una habitación real que hemos publicado en Lively para que comprobéis alguna de las funcionalidades que ofrece:
Un ejemplo de lo sencillo que puede resultar utilizar y compartir Lively, es que para invitar a vuestros amigos a entrar en esta habitación que hemos creado y poder chatear con vosotros, solo tendríais que enviarles por e-mail la url http://www.lively.com/dr?rid=6085915421060390362. Recordad que deben tener una cuenta de Google para poder entrar.
De momento no parece que ambos tipos de productos tengan una competencia muy directa, ya que parecen dirigidos a perfiles de usuarios diferentes. En cualquier caso, Lively acaba de llegar y tendremos que esperar para ver que es lo que pretende Google con este producto. Mientras tanto, Second Life avanza y prueba el teletransporte de avatars entre mundos virtuales de distintos fabricantes y una experiencia virtual más real.
Estaremos atentos y os iremos contando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario