miércoles, 9 de abril de 2008

Publica tus aplicaciones con Google App Engine


Ayer mismo, Google publicaba una nueva herramienta orientada al mercado de los servicios web para desarrolladores, Google App Engine. En principio, parecía otra herramienta más de alojamiento en los servidores de Google. Después de leer más en detalle, se puede afirmar que el servicio va a provocar pesadillas en algunos directivos de Microsoft.

Como publicitan ellos, esta plataforma nos va a permitir alojar y ejecutar nuestras aplicaciones en la robusta y probada arquitectura de Google. Lo mejor de todo, desde mi punto de vista, es que la facilidad de desarrollo y publicación se ve reforzada con que los recursos de la aplicación se van ampliando de forma automática por parte de Google a medida que la demanda de los usuarios crece. Un sueño hecho realidad para cualquier desarrollador de aplicaciones web. Por fín nos olvidamos del hardware y nos centramos sólo en el software. Si a todo esto le añades almacenamiento en base de datos, autenticación centralizada y posibilidad de gestión de correo electrónico, tienes una plataforma que promete mucho, por no decir todo.

El bombazo no acaba aquí, resulta que para empezar es gratis ( si consigues una cuenta, yo de momento no la he conseguido porque las diez mil primeras ya se habían agotado hoy). Las buenas noticias siguen con un espacio de almacenamiento de 500MB y un ancho de banda y procesador calculados para servir alrededor de 5 millones de páginas al mes. Y todo gratis. Yo todavía tengo que verlo para creerlo, pero con estas cifras, la mayoría de las aplicaciones funcionan más que de sobra.

Las características principales:
  • Soporte completo de tecnologías web estándar con desarrollo en Python.
  • Persistencia de datos con consultas, ordenación y transacciones.
  • Escalado y balanceo de carga automáticos.
  • API para la autenticación de usuarios y envío de correo electrónico a través de nuestras cuentas de Google.
  • Desarrollo en una plataforma local semejante al entorno de producción. Hay que descargarse un SDK.

De momento lo dejamos aquí, aunque de este tema vamos a hablar y mucho, os lo aseguro. En cuanto tenga una aplicación de prueba funcionando en la nueva plataforma la comentamos en un post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario