lunes, 28 de enero de 2008

El universo GoogleWare

No se a tí, pero a mí siempre me ha resultado natural abrir un navegador, ir a google.com, escribir algo y ya está. La frase puede tener mayor o menor sentido, pero casi siempre obtienes una lista de millones de páginas que aparecen en tu pantalla inmediatamente y que suelen cumplir con los criterios de lo que estás buscando. Nunca había prestado atención a nada más, una página austera (pero muy rápida) y unos pocos enlaces. Por supuesto ninguna imagen, salvo el logo, y un lacónico textbox con el botón de buscar.

Al principio no comprendía como algo tan básico y aparentemente sencillo podía haber convertido a una empresa con muy pocos años de vida, en una de las más potentes y poderosas multinacionales. No comprendía como podía volver a repetirse el modelo del sueño americano: universitarios veinteañeros que crean un imperio desde el garage de su casa (en este caso, una habitación de un campus universitario).

Yo pensaba que las opciones de los emprendedores que, con muchas ganas y pocos recursos, soñaban con liderar algún tipo de proyecto revolucionario en el mundo de internet, habían finalizado con el fracaso de la mayoría de las .com, y que ahora, solo las grandes multinacionales del sector, con años de vida y presupuestos inagotables, iban a repartirse el floreciente nuevo mundo de internet y sus enormes posibilidades.

Pero a medida que leía acerca de los comienzos de Larry Page y Sergey Brin y de cómo utilizando un potente robot ( GoogleBot ) para indexar millones de páginas disponibles en internet, asignarlas cientos de parámetros en función de sus enlaces para establecer un determinado valor para cada una de ellas ( PageRank ) y determinar su afinidad con la palabra o la frase de lo que estás buscando, habían construído un nuevo concepto de buscador diferente a los que existían hasta la fecha. Definitivamente estaba en un error, dos adolescentes con unos pocos ordenadores de sobremesa conectados en su habitación de la universidad, habían sido capaces de constuir el embrión de lo que hoy en día es el motor de búsqueda más potente del mundo y la base de un complejo imperio de servicios de búsqueda, publicidad, contenidos y un largísimo etcétera, que han hecho replantearse a empresas como Yahoo! o Microsoft sus modelos de negocio para poder competir con la jovencísima Google (la misma a la que no quisieron comprar unos años antes su tecnología de PageRank, cuando llamaron a sus puertas para intentar venderla).

Comencé entonces a interesarme por las nuevas herramientas que Google empezaba a ofrecer, su forma de plantear los servicios y los negocios (búsquedas, publicidad, etc.), y la extrañeza que me producían las adquisiciones que iba realizando, así como las astronómicas cifras que pagaba por las compañías que compraba.

Después de algún tiempo aprendiendo sobre las herramientas y servicios que Google ofrece en la actualidad (y los que continuamente incorpora a su oferta), me he decidido a iniciar este blog para contar mi experiencia con las mismas, y mostraros algunos ejemplos de herramientas desarrolladas con tecnología de Google.

GoogleWare es ese universo de servicios, productos, utilidades y herramientas que Google ofrece, y el objetivo de este blog es hablar de ellos, de ejemplos prácticos, casos reales y muchas, muchas otras cosas interesantes, curiosidades, nuevos servicios y trucos sencillos para que vosotros también disfrutéis de la googlemanía...

Bienvenidos a GoogleWare, espero que encontréis cosas interesantes aquí y que por supuesto os divirtáis explorando este nuevo universo... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario