viernes, 5 de junio de 2009

Google StreetView con navegación inteligente

Google StreetView es una potente aplicación incluída dentro de Google Maps, que permite ver a pié de calle algunas de las ciudades más importantes del mundo.

Aunque es una aplicación versátil, la navegación a lo largo de las calles se hacía un poco lenta, y recorrer visualmente áreas extensas se convertía en un proceso algo tedioso.

Este problema se ha solucionado con la introducción del concepto de navegación inteligente. La nueva funcionalidad, permite desplazarse de una forma más rápida y exacta tanto a lo largo de una calle, como por los edificios circundantes. En este vídeo puedes verlo con más detalle:





Utilizando un rectángulo virtual que se ajusta a la geometría de los edificios o los objetos, podemos navegar directamente a ellos haciendo doble-click en el área señalada. La técnica que Google utiliza para identificar edificios y objetos es todo un despliegue de tecnología, y se basa en analizar nubes de puntos y las diferentes densidades de los mismos existentes entre las imágenes adyacentes.

La nueva interfaz es tan sencilla de utilizar, que creo que merece la pena que eches un vistazo y compruebes en primera persona una solución tecnológica avanzada y muy versátil.

jueves, 4 de junio de 2009

Google Squared, una nueva forma de buscar

Los buscadores están cada vez más de moda, y una buena prueba de ello, es que cuando todavía están recientes las presentaciones del fantástico Wolfram Alpha (sobre todo para el mundo científico y académico), y del nuevo Bing (nueva y mejorada versión del buscador Live de Microsoft), Google publica una curiosa herramienta para buscar de una forma un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados.

La herramienta en cuestión se llama Google Squared, y es algo así como un Google tradicional, pero presentando los resultados en una matriz tipo hoja de cálculo, donde podemos añadir y eliminar filas y columnas a voluntad.

Dicho así suena un poco raro, pero a lo mejor con un vídeo se puede aclarar un poco el funcionamiento:





Como puedes ver, la diferencia fundamental respecto al Google tradicional, reside en que los resultados son exactamente eso, "resultados", en vez de una lista de enlaces a páginas que contienen resultados. Este cambio conceptual es muy importante, ya que supone que no tenemos que navegar a ninguna otra página para obtener la información que buscamos.

Aunque está en una fase muy temprana y los resultados son todavía algo pobres, el concepto resulta potente ya que permite agregar y manipular información relacionada en una misma página, además de poder guardar nuestras búsquedas para una posterior consulta o modificación.

De momento, tienes que introducir los términos de búsqueda en inglés, porque si lo haces en otros idiomas, los resultados no son muy exactos. Te aconsejo que comiences con conceptos sencillos como planets, dogs, etc. y luego compliques algo más tus búsquedas. Recuerda que puedes agregar y eliminar filas y columnas añadiendo tus propios elementos de búsqueda.

Espero que te resulte útil...