martes, 30 de septiembre de 2008

Google Translate ofrece 11 nuevos idiomas

Google Translate añade 11 nuevos idiomas para realizar traducciones: Catalán, Filipino, Hebreo, Indonesio, Tagalo, Lituano, Serbio, Eslovaco, Eslovenio, Ucraniano y Vietnamita. El servicio de traducción de Google ofrece ahora 35 idiomas para que puedas traducir textos entre cualquier combinación de lenguajes.

En la mayoría de los casos, Google utiliza el inglés como un lenguaje intermedio, de forma que cuando estás traduciendo de ruso a chino, primero se de ruso a inglés y posteriormente de inglés a chino. Los mejores resultados se obtienen cuando uno de los lenguajes es inglés puesto que Google realiza la traducción en un solo paso.

Google ha desarrollado su propia tecnología de traducción. Para ello, alimenta el sistema con billones de palabras y textos y también almacena traducciones contrastadas y realizadas por seres humanos. Una vez almacenado utiliza técnicas de aprendizaje estadístico para construir un modelo de traducción.

Una de las ventajas de esta aproximación es la escalabilidad: Si Google encuentra suficiente texto paralelo para construir un buen modelo de traducción, se añade al servicio de traducción automática Google Translate. Microsoft ha seguido este mismo modelo para su herramienta Windows Live Translator en la que ha cambiado el proveedor de traducción de Systran a su propio sistema de traducción automática estadística.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Google book search api disponible

El nuevo Google Book Search API te permite crear unos víncculos aún más personalizables y eficaces a las búsquedas de Google Book Search en tu propio sitio web.

Por ejemplo, esta herramienta te permite generar enlaces inteligentes que aparecen solo cuando un libro se encuentra en el índice y permite indicar a tus usuarios si un libro se puede previsualizar en Google Book Search. La característica Dynamic Links también te permite incluir una pequeña imagen en tu link a Google Book Search.

La documentación para los enlaces dinámicos está pensada para programadores que quieren escribir aplicaciones web que tengan enlaces con libros que aparecen en Google Book Search. Debes tener alguna experiencia con el protocolo HTTP y conocimientos básicos de JavaScript.

Google Book Search respeta las restricciones de derechos de autor, y como resultado, la previsualización o la vista completa de algunos libros no está disponible. La visibilidad está dividida en tres grupos. La vista completa es cuando un libro es completamente visible para el usuario. La previsualización limitada te permite ver una parte del libro. El libro se encuentra protegido por derechos de autos en Google Book Search y Google tiene permiso para mostrar algunas páginas del mismo a los usuarios. Estos libros se diferencian de aquellos en que solo se permiten ver pequeñas partes del texto en que en este caso se pueden observar páginas enteras, aunque no el libro completo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Google moderador para sugerencias

Google Moderador es una nueva aplicación pública de Google creada inicialmente para enviar y votar preguntas de las Conversaciones técnicas de Google.

Taliver Heath, el ingeniero responsable de este proyecto desarrollado en su 20% de tiempo personal en Google, describe el origen de la nueva herramienta: "almacenamos un gran número de conversaciones técnicas. Estas conversaciones tratan sobre muy diversos temas relacionados con la informática, desde la investigación de inteligencia artificial, indexación de imágenes, búsquedas de textos, etc. Me gusta atender estas conversaciones, pero a medida que el número de participantes aumenta se hace más difícil gestionar la parte de preguntas y respuestas que no ha evolucionado en la misma medida".

La aplicación se ha mostrado muy útil también para otras cosas como las reuniones de la compañía, y Google ha decidido lanzar la aplicación al dominio público en su plataforma Google App Engine.

Puedes crear una lista de sugerencias para cualquier servicio o tema y cualquiera puede añadir sugerencias o votar las ya existentes. Las ideas más populares se muestran al principio de la lista pero además, Google Moderador también muestra listas aleatorias de sugerencias para hacerlas más fácilmente visibles.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Google audio indexing es GAUDI

Google Audio Indexing es una nueva tecnología de Google que permite a los usuarios buscar y visualizar vídeos de varios canales de YouTube de una manera más potente y eficaz. Utiliza tecnología de reconocimiento de voz para buscar palabras dentro del audio de los vídeos y permitir al usuario ir directamente a esa posición del vídeo donde se encuentran las palabras buscadas.

Los vídeos acerca de política y el material sobre las elecciones es un caso especial de difusión de contenidos y noticias que despierta bastante interés en la industria y en el ámbito académico.

Poniendo esta tecnología al alcance de una audiencia más amplia, Google espera ofrecer un nuevo servicio útil y aprender qué piensan los usuarios del mismo acerca de esta nueva tecnología.

Google Audio Indexing utiliza una tecnología de reconocimiento de voz para transformar las palabras utilizadas en un discurso, en texto, y aplicar entonces la tecnología de indexación para devolver los mejores resultados de búsqueda al usuario.

Los vídeos que se muestran como resultado de una búsqueda se ordenan según el contenido de palabras a buscar, la información contenida, su actualidad, etc..

Google visita periodicamente los canales políticos de YouTube para buscar nuevo contenido disponible. Tan pronto como encuentra un nuevo vídeo, el sistema lo procesa y lo indexa de forma que ya se encuentra disponible para las búsquedas de los usuarios. El grupo de investigación de la nueva tecnología, ha desarrollado su propia tecnología de reconocimiento de voz y lo ha bautizado como GAUDI, y sirve como motor tanto para el Google Audio Indexing como para Google Elections Video Search gadget.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Android SDK 1.0 disponible

Ya puedes descargar el nuevo kit de desarrollo Android SDK 1.0 official release ( ya es un producto definitivo, no una beta... ). Las aplicaciones para Android se ecriben en lenguaje de programación Java. Usar el plugin Android Eclipse es la forma más rápida de comenzar a crear una aplicación para Android. El plugin genera automaticamente la estructura del proyecto para tu aplicación y compila todos los recursos necesarios de forma automática.

Puedes encontrar el kernel en http://git.android.com y los componentes en el otro espejo GPL y LGPL'd en http://code.google.com/p/android/downloads/list. Las notas para obtener otras licencias puedes encontrarlas dentro del SDK.

El SDK consta de dos partes principales: una versión de la plataforma Android (que corre en el emulador), y las herramientas de desarrollador que lo acompañan y que envuelven a la propia plataforma. Esto significa que cuando se vayan liberando versiones del SDK, todas las versiones dentro de una serie dada (como por ejemplo todos los SDKs para Android 1.0) consistirán esencialmente en la misma plataforma imagen, pero con herramientas diferentes actualizadas.

El primer dispositivo equipado con Android se publicó el 23 de Septiembre de 2008. Para aprender más acerca del primer T-Mobile G1, puedes ir a la página T-Mobile G1 site. Otros fabricantes irán liberando progresivamente nuevos dispositivos equipados con Android. Iremos actualizando el blog con toda la información específica para cada dispositivo, a medida que vaya apareciendo y se encuentre disponible.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Decimo aniversario de Google

Hace diez años, una nueva empresa llamada Google nació en California. El origen de la palabra Google y de su aniversario, tiene un irónico origen matemático. El nombre de Google lo seleccionaron dos estudiantes graduados en ingeniería por la Universidad de Stanford, como homenaje a la palabra "googol", un número que indica 10 a la potencia de 100 (que es el número uno seguido de cien ceros).

Pero la ironía es que, en sus primeros 10 años, Google ha logrado crecer tanto como un googol, más rápido que cualquier otra empresa en la historia del capitalismo mundial.

La empresa ha pasado de ser una start-up con cero ingresos a la marca más conocida en el mundo, con casi 20.000 empleados, una capitalización bursátil de alrededor de $ 150bn, los ingresos anuales en 2007 de US $ 16bn y un verdaderamente omnipresente motor de búsqueda que indexa decenas de miles de millones de páginas web, sirve a miles de millones de peticiones diarias y abarca el 66 por ciento de todas las búsquedas en la web. Esta empresa de Silicon Valley se ha convertido en el actor principal y el más complejo metáfora de nuestra era digital.

Si te gusta también ver la evolución de Google y recordar cosas divertidas de Google, puedes visitar la página web que han publicado para conmemorar el décimo cumpleaños de Google... Disfrutar.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El G1 costará 179$ disponible en octubre

El primer teléfono de Google para hacer Internet fácil de usar y accesible a todos los usurios, apareció ayer y se parece mucho a un iPhone.

T-Mobile EE.UU. mostró el G1, un teléfono que, al igual que el iPhone, tiene una gran pantalla táctil. Pero también trackball, teclas de acceso rápido en el teclado para el email, internet, cartografía, etc.

T-Mobile dice que comenzará a vender el G1 a 179 dólares con un contrato de dos años. El dispositivo prevee cosechar un gran éxito en EE.UU. y se piensa distribuir también a otros países europeos a principios del próximo año.

El teléfono se venderá solamente en tiendas de T-Mobile en los EE.UU. y principalmente en las ciudades donde la compañía ha extendido más rapidamente su red inalámbrica de datos de tercera generación.

En otras zonas, las personas podrán comprar el teléfono de T-Mobile en una página web. El teléfono funciona también en las redes de datos más lentas de T-Mobile, pero está optimizado para las redes rápidas. También puede conectarse a puntos de acceso Wi-Fi.

El plan de datos para el teléfono costará 25 dólares por mes en el tramo superior del servicio. El precio del G1 es de 179 dólares unos 20 dólares menos que el iPhone más barato en los EE.UU.

martes, 23 de septiembre de 2008

Primer teléfono móvil de Google disponible

El primer teléfono móvil preparado para funcionar con el nuevo sistema de Google, Android se pondrá a la venta en Nueva York la próxima semana. El operador T-Mobile tiene prevista la presentación oficial el 23 de Septiembre, y será fabricado por la compañía taiwanesa HTC. La previsión es que esté disponible para la venta alrededor del mes de Octubre.

Google espera que Android se convierta en el sistema operativo dominante en el mercado de los móviles. Está diseñado para mejorar la velocidad y la calidad en el uso de internet en dispositivos móviles. Android se ha desarrollado bajo licencia y plataforma "open source", lo que significa que cualquiera puede usar libremente la tecnología para hacer sus propios teléfonos móviles compatibles con las redes de transporte de las distintas operadoras móviles.

Google ha anunciado que los planes que tiene con Android serán para intentar transformar el mercado de la telefonía móvil, proporcionando todos los servicios de forma gratuita y ofreciendo publicidad como forma de rentabilizar el servicio. "Queremos ver a muchas compañías de tecnología demostrar como Android puede operar perfectamente con sus dispositivos" ha dicho Barry Schnitt, el portavoz de Google a la agencia AFP en el ámbito del congreso Mobile World Congress que se ha celebrado en España.

G1 el primer movil de Google con Android

Hoy T-Mobile ha lanzado el primer móvil con Android, el sistema operativo móvil de Google, en un lanzamiento en el que el gigante podría llegar a alcanzar un 4 por ciento del mercado de los smartphones.

El teléfono T-Mobile/Google, denominado G1, es la más novedoso smartphone en aparecer en el mercado dominado hasta la fecha por Research In Motion con 16 millones de suscriptores de su BlackBerry, seguido por el también recién llegado de Apple, que en 15 meses ya ha vendido más de 10 millones de iPhones.

El G1, que se espera que se venda a unos 199 dólares llevará también la marca Google, y deben estar disponibles para la venta en un par de semanas. Los detalles son escasos - los más evidentes, la navegación web y e-mail - pero realmente se espera que el teléfono sea una especie de híbrido iPhone/BlackBerry, con una pantalla táctil y un completo teclado táctil.

A continuación, Google ha anunciado una plataforma de sistema operativo de software libre para dispositivos móviles basado en Linux, que estará a disposición de las operadoras de telefonía móvil en el marco de licencias de Apache software y de licencias de código abierto. El Android OS es ahora también el músculo de la Open Headset Alliance, un grupo de 34 empresas software, hardware, y telecomunicaciones.

Pero en el mercado también está Symbian, el mayor proveedor mundial de software para smartphones - con el 57 por ciento de cuota - y que fue comprada por Nokia en junio, y como Google decidió poner el software a disposición de otros fabricantes de forma gratuita. Sin embargo, Google sigue siendo el indiscutible rey de la publicidad en la web, una gran ventaja sobre cualquier rival, y que ya cuenta con T-Mobile y Sprint Nextel de su parte.

AT & T, la principal compañía telefónica de EE.UU. y distribuidor de los iPhone - que funciona con el sistema operativo de Apple - sigue estando indecisa respecto a si firma algún acuerdo para un sistema operativo móvil de código abierto.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Google Android Market disponible pronto

Google ha anunciado sus planes para abrir el Android Market como su canal para distribuir aplicaciones para teléfonos Android. A diferencia de lo que ocurre con Apple y su proceso de revisión necesario para subir aplicaciones a su App Store, los desarrolladores pueden subir sus programas y hacer que estén disponibles para el uso y calificación por todos los usuarios de Android.

El enfoque que Google propone es permitir a la comunidad actuar como policía, a través de un sistema de calificación en lugar de examinar las solicitudes individualmente. Si una aplicación no funciona correctamente, los usuarios podrán realizar comentarios negativos sobre la misma en la lista de Android Market, lo que hará que los demás usuarios se lo piensen antes de realizar la instalación de la misma.

Esta es la forma en que Google está tratando de atender a su comunidad de desarrolladores, que reaccionó positivamente al Android Challenge para desarrolladores, con la creación de casi 1.800 solicitudes antes de que el teléfono se haya liberado, algo que previsiblemente ocurrirá hoy en Nueva York. De todas las presentaciones sólo se concedieron 50 premios.

Google ha anunciado que dará a conocer la versión Beta de Android que vendrá instalado en los primeros teléfonos liberados. El anuncio también señaló que el Android Market sólo admitirá solicitudes de soporte gratuito, aunque se espera poder ofrecer servicios de pago por la línea. No hay ninguna noticia sobre cuándo los desarrolladores podrán empezar a presentar solicitudes de inclusión en la lista de aplicaciones.