lunes, 12 de mayo de 2008

Descubre el nuevo Google Friend Connect

Hace unos días Google anunciaba una versión previa de una herramienta completamente nueva que te va a permitir hacer social tu propio sitio web... su nombre: Google Friend Connect. Google define la nueva herramienta como una utilidad para poder dotar a cualquier sitio web de capacidades de red social de una forma sencilla y a la vez potente.

Las capacidades que puedes añadir, incluyen autenticación, invitaciones a otros miembros, comentarios, feeds... y mucho más. Esto significa que los usuarios que se unen a tu sitio web, están conectados de forma automática e instantánea con sus propios amigos que previamente ya sean miembros, y además, pueden invitar a más amigos de otras redes a que visiten tu sitio web.

También pueden decidir publicar sus propias actividades en otras redes, o publicar un mensaje que será visible para todos sus amigos en múltiples redes sociales. Estas redes instantáneas creadas como unión de varias redes, dotarán a tu sitio de una increíble potencia y establecerán tu sitio web como punto de encuentro de amigos dispersos en varias redes sociales diferentes.

Hay tres características fundamentales que definen claramente el objetivo de esta nueva herramienta:

  • La primera es atraer más tráfico a tu sitio web haciendo que los usuarios puedan interactuar con sus contactos en tu página y no tengan que ir obligatoriamente a la página de la red social de que se trate en cada caso, para revisar los comentarios y realizar otras transacciones.

  • Otra característica importante es que aparte de dotar a tu sitio web de capacidades de red social, puedes acceder a muchos gadgets desarrollados por la comunidad adherida al estándard que Google desarrolló hace algún tiempo, OpenSocial. De esta forma, no solo puedes mostar en tu página utilidades de Google, sino que además puedes incluir todas aquellas desarrolladas por otras compañías o particulares que se adhieran al estándar.

  • La última y no menos importante radica en que para conseguir todo esto no hay que escribir una sola línea de código, tan solo copiar y pegar unas pequeñas rutinas que te proporciona Google, lo que sin duda va a permitir que muchos usuarios no avanzados puedan beneficiarse de esta nueva herramienta.

Para que te puedas hacer una idea de cual es la funcionalidad básica ofrecida, puedes echar un vistazo a este vídeo, donde verás un caso real de una página que tiene implementada la nueva herramienta.

La herramienta se basa en estándares abiertos y Google adopta para ello las tecnologías abiertas OpenId (para identificarse a través de las cuentas personales de Google) y OAuth (para compartir la información personal).

Además Google Friend Connect se basa en las especificaciones de OpenSocial para permitir a los desarrolladores crear estas nuevas aplicaciones con el formato de un widget. Google te va a ofrecer todos estos widgets que agregan muchas características sociales, pero que además actúan como centralizador de redes pre-existentes, uniendo a todos los usuarios en solo un lugar: tu propio sitio web.

La idea parece buena, ¿a quién no le gusta tener características sociales dentro de su sitio web a la vez que genera más tráfico?. Además, es una opción que faltaba, pues las redes sociales conectan solo usuarios dentro de sus sitios, pero no hacen mucho más para conectar a todos los usuarios de Internet. Con esta nueva plataforma, parece que Google ha iniciado ese camino. Aunque no todos están deacuerdo, puesto que Facebook ha bloqueado el acceso a su sitio desde la nueva plataforma a los pocos días de su publicación. Facebook apunta a la privacidad como argumento para cortar a Google, lo que tampoco parece descabellado: cuando aceptas un contacto en esa red social estás delimitando el espacio en que quieres interactuar con él, le has dado acceso a tus datos en el contexto de Facebook, no para que se los lleve a cualquier otro sitio.

En cualquier caso Google ha iniciado el camino y parece que el futuro de la interacción de las redes sociales, tanto entre sí como con otras plataformas web, podría ir en esa línea... ya veremos.