domingo, 20 de abril de 2008

¿ Quieres trabajar en Google ?

Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza cómo podría ser trabajar en una gran multinacional del sector de la informática, quizás hayas pensado en lo que las películas nos han mostrado hasta ahora... grandes y diáfanas oficinas con cubículos separados por mamparas, rascacielos interminables con miles de personas hacinadas, media hora para el bocadillo, jefes insoportables, reuniones los fines de semana, etc. No se cómo será en otras compañías del sector, pero parece que en Google no tiene mucho que ver con todo eso y conceden mucha importancia a todo lo relacionado con el ambiente de trabajo y, según cuentan los que han pasado por la experiencia de trabajar allí, el empleado es un pilar fundamental que se tiene muy en cuenta dentro de toda la organización y al que se cuida con especial esmero. Como muestra puedes ver en la foto superior el aspecto de la recepción de una de las oficinas de Google, donde se recibe a los empleados y visitantes en un hall lleno de colores y en el que las esperas pasan más rápido jugando al 'pinball' o al billar.


Si de repente estás en tu oficina y te entra hambre, puedes optar por llegar al restaurante en un tiempo record bajando por el tobogán. Rápidamente habrás llegado al restaurante de los 'googlers' (como llaman a los empleados de Google), sí, he dicho restaurante y no comedor, ya que un chef prepara un menú diario con gran variedad de platos, incluídos algunos especiales para vegetarianos. El restaurante sirve todos los día el desayuno, la comida y la cena de manera gratuita. En cualquier caso, si te interesa comprobar como puede ser la vida de un empleado de Google, puedes ver algunos de estos vídeos para experimentar por tí mismo un día de trabajo en una sede de la empresa, una visita a la guardería, un paseo en bicicleta por los jardines de la oficina, un partido de voley-playa con los compañeros de trabajo, tener una reunión dentro de un huevo reodeado de palmeras, compartir tus ideas con algún colega dentro de un igloo real traído de la antártida, o ver el último modelo de zapatillas de Sergey Brin.


Si a mitad de la jornada te asalta un ataque de stress o no consigues resolver el problema con el que llevas horas peleando, entonces puede ser una buena idea acudir a la sala de agua o de relajación para intentar desconectar o bien optar por darte un relajante masaje para que fluyan mejor las ideas. Si optas por el agua entonces puedes acudir a la sala de relajación, llamada 'water lounge'. Oscuridad, tres acuarios con peces tropicales, sillones de masajes y una bañera para recuperar el humor o echar la siesta. Los empleados se han puesto de acuerdo para impedir el uso de portátiles dentro de esta sala. El ruido del teclado rompía la magia. Si lo que quieres en cambio es un buen masaje, la compañía ofrece un servicio de masajes a los que dedica un espacio propio. Esta vez, los empleados tienen que pagar el servicio, pero sólo una pequeña parte. El día que cumples años corre a cargo de la casa. Todo parece demasiado bonito para ser verdad...


En cualquier caso, ahí van algunos enlaces útiles por si quieres intentar entrar a formar parte del privilegiado club:

Y si ahí no tienes suerte, siempre te puedes colar en alguna de las muchas fiestas que celebran, pasártelo lo mejor que puedas y de paso intenta convencer a algún responsable de que te contrate...

miércoles, 9 de abril de 2008

Publica tus aplicaciones con Google App Engine


Ayer mismo, Google publicaba una nueva herramienta orientada al mercado de los servicios web para desarrolladores, Google App Engine. En principio, parecía otra herramienta más de alojamiento en los servidores de Google. Después de leer más en detalle, se puede afirmar que el servicio va a provocar pesadillas en algunos directivos de Microsoft.

Como publicitan ellos, esta plataforma nos va a permitir alojar y ejecutar nuestras aplicaciones en la robusta y probada arquitectura de Google. Lo mejor de todo, desde mi punto de vista, es que la facilidad de desarrollo y publicación se ve reforzada con que los recursos de la aplicación se van ampliando de forma automática por parte de Google a medida que la demanda de los usuarios crece. Un sueño hecho realidad para cualquier desarrollador de aplicaciones web. Por fín nos olvidamos del hardware y nos centramos sólo en el software. Si a todo esto le añades almacenamiento en base de datos, autenticación centralizada y posibilidad de gestión de correo electrónico, tienes una plataforma que promete mucho, por no decir todo.

El bombazo no acaba aquí, resulta que para empezar es gratis ( si consigues una cuenta, yo de momento no la he conseguido porque las diez mil primeras ya se habían agotado hoy). Las buenas noticias siguen con un espacio de almacenamiento de 500MB y un ancho de banda y procesador calculados para servir alrededor de 5 millones de páginas al mes. Y todo gratis. Yo todavía tengo que verlo para creerlo, pero con estas cifras, la mayoría de las aplicaciones funcionan más que de sobra.

Las características principales:
  • Soporte completo de tecnologías web estándar con desarrollo en Python.
  • Persistencia de datos con consultas, ordenación y transacciones.
  • Escalado y balanceo de carga automáticos.
  • API para la autenticación de usuarios y envío de correo electrónico a través de nuestras cuentas de Google.
  • Desarrollo en una plataforma local semejante al entorno de producción. Hay que descargarse un SDK.

De momento lo dejamos aquí, aunque de este tema vamos a hablar y mucho, os lo aseguro. En cuanto tenga una aplicación de prueba funcionando en la nueva plataforma la comentamos en un post...